disfagia, logopedia
La disfagia es un trastorno que puede aparecer cuando existe alguna enfermedad neurológica, como la esclerosis múltiple o el Parkinson, o tras un daño cerebral sobrevenido.
El 6 de marzo se celebra el Día Europeo de la Logopedia y han querido centrarse en darle a la disfagia la importancia que merece.

La disfagia es la dificultad o imposibilidad para tragar. Este trastorno aparece con frecuencia cuando existe alguna patología neurológica que afecta a la musculatura implicada en la deglución o a la sensibilidad de la región orofaríngea para facilitar dicho proceso. Desafortunadamente, la disfagia puede conllevar ciertos riesgos y peligros como son la desnutrición, el atragantamiento y las aspiraciones -que el alimento o, incluso, la saliva “se vaya por el otro lado“-, con las consecuencias en las que, a su vez, puede desembocar. Por eso, este año, los logopedas han decidido centrarse en la sensibilización hacia este trastorno con el lema “Come seguro y saborea la vida”.

La disfagia tiene distintos grados de gravedad y afectación en función de los cuales se deben tomar una serie de medidas para que la alimentación sea un acto seguro y eficaz. Para poder establecer las medidas compensatorias necesarias en cada caso -que no deben limitarse a incluir espesante en la bebida o a triturar los alimentos-, es necesario que un diplomado o graduado en logopedia valore todas las estructuras orofaríngeas y cómo funcionan. Este diagnóstico, en ocasiones, debe ser confirmado por el facultativo especialista en Otorrinolaringología.

Independientemente del grado de afectación, la disfagia es una entidad clínica que debe ser tratada por un logopeda especializado. Será quien incluya las medidas compensatorias necesarias y adaptadas a cada caso y a la evolución del cuadro.

La disfagia puede aparecer con las siguientes enfermedades neurológicas:

  • Ictus
  • Traumatismo Craneo-Encefálico
  • Enfermedades Neuromusculares degenerativas
  • Esclerosis Múltiple
  • Enferemedad de Parkinson
  • Demencia, tipo Alzheimer u otros tipos
  • Parálisis Cerebral Infantil
  • Enfermedades del Neurodesarrollo

Aunque cada caso debe de ser valorado y tratado de forma individual, sí existen ciertas pautas que son, más o menos, universales. Algunas de ellas son:

  • Comer y beber sentado, erguido, con el cuerpo a 90º respecto al asiento. A las personas encamadas se les debe incorporar hasta esa posición.
  • Comer y beber cantidades pequeñas en cada bocado o trago.
  • Si se usa dentadura postiza, hay que asegurarse de que esté bien fijada.
  • Procurar no introducir nuevo alimento o bebida hasta que se haya tragado toda la anterior y no queden restos en la boca.
  • Dar el tiempo necesario y suficiente para comer con tranquilidad y sin prisas.
  • Cuando se acabe de comer, permanecer, al menos, 15 minutos sentado para facilitar que la gravedad haga su trabajo si ha quedado algún resto de alimento sin llegar al estómago.

Hay muchas más pautas que tienen que ver con la consistencia del alimento y la bebida, la postura, la forma de introducir la comida en la boca… Así como mecanismos de estimulación de la deglución y fortalecimiento de la musculatura implicada. No obstante, todas ellas deben ser personalizadas según la afectación.

Cuando existe alguna enfermedad neurológica que pueda tener repercusión sobre la deglución, debe de realizarse siempre una valoración. Muchas personas presentan grados leves de disfagia y no reciben pautas ni tratamiento por ese desconocimiento, a pesar de los riesgos que conlleva. De hecho, es frecuente que la persona con enfermedad neurológica tosa cada vez que bebe agua, o se atragante con facilidad y no se le haya dado importancia. Nosotros, ante estas situaciones, recomendamos ser valorado por un logopeda para tener la certeza de que no existe riesgo en la alimentación ni se presenta disfagia.

Compartir es Vivir! Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *