Estimulación Cerebral Profunda para Ictus

Se ha realizado el primer ensayo clínico en personas de la Operación de Estimulación Cerebral Profunda para Ictus.

Esta operación, hasta ahora, sólo se realizaba para la Enfermedad de Parkinson.

El pasado diciembre de 2016, en el Cleveland Clinic’s Neurological Institute, en EE.UU., realizaron la primera operación de Estimulación Cerebral Profunda (DBS) para Ictus. Con esta primera cirugía, que duró unas 6 horas, se inicia el primer ensayo clínico en personas de esta técnica aplicada a pacientes que han padecido un ictus.

La intervención, como decimos, duró 6 horas y consistió en instalar el dispositivo de electrodos de Estimulación Cerebral Profunda (Deep Brain Stimulation -DBS-) en el cerebelo del paciente. Ahora, tras la recuperación de la cirugía, debe continuar con su tratamiento de  neurorrehabilitación. Tras unas semanas de rehabilitación neurológica, podrán comenzar a estimular el cerebelo a través de los electrodos que tiene instalados a la vez que continua con dicha rehabilitación. Se le realizará un seguimiento y monitorización para comprobar los efectos de la Estimulación Cerebral Profunda.

En el caso de que diera resultado, estaríamos ante un importante tratamiento para recuperar las secuelas de un ictus. Puede ser una gran oportunidad de ganar autonomía y funcionalidad y de potenciar el efecto de la rehabilitación neurológica. De hecho, el Dr. Machado, responsable de la cirugía, reconoce que “su objetivo es acelerar la recuperación y llegar a los objetivos de la rehabilitación a los que la fisioterapia, por sí sola, no podría.”

Antes de lanzarse a operar, el Dr. Machado y su equipo estuvieron investigando en laboratorio cómo la Estimulación Cerebral Profunda promovía la plasticidad neuronal. Ante los resultados de esos estudios, plantearon el ensayo clínico en humanos. En la actualidad, sólo se ha planteado para personas que hayan sufrido un ictus isquémico hace 1 ó 2 años y que tengan entre 40 y 70 años.

Todavía es pronto para saber los resultados de esta nueva aplicación de la, ya conocida, Estimulación Cerebral Profunda, ya que es necesario que pase el tiempo que invertirá el primer paciente operado en rehabilitación neurológica y que más afectados pasen por este proceso. Sin embargo, es una gran noticia poder pensar que, un tratamiento ya conocido, pueda tener más aplicaciones.

Aquí tenéis el enlace a la noticia en inglés.

Compartir es Vivir! Share on Facebook0Share on Google+3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2

2 Comentarios en “Operación de Estimulación Cerebral Profunda para Ictus

  1. Esta técnica se podrá aplicar con el tiempo ,al daño cerebral asaskirido, ,gracias tengo una niña que sufrió un ascidente

    • Hola, Rafaela:
      La verdad es que no lo sabemos. La información del estudio no detalla gran cosa. Habrá que esperar resultados. No obstante, las intervenciones de estas características suelen necesitar cumplir varios requisitos, por lo que no suelen ser accesibles para todos los afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *